dijous, 17 de setembre del 2009

Quien da primero da dos veces

Cuántas veces hemos oído esto: quien da primero da dos veces.
Imaginemos un combate de boxeo, uno de los contrincantes lanza un golpe directo a la nariz, quien lo recibe no cae, ni mucho menos pierde el round, pero queda aturdido por unos segundos, y el boxeador que golpeó primero tiene tiempo para pensar el siguiente golpe, para respirar, para moverse, en definitiva; tiene ventaja, va por delante.
Traslademos este combate al mercado y pongamos el ejemplo de los dos grandes contrincantes del sector deportivo: Nike y Adidas. Y ahora traslademos esto a una de las corrientes de nuestro tiempo: “La customización”, breve y básicamente, añadiré que customizar un producto es hacerlo único y exclusivo según los gustos específicos del cliente.
Pues bien, Nike y Adidas customizan sus productos, pero con diferencias notables y aquí es donde veremos el por qué de “quien da primero da dos veces”.
Nike fue la primera de las empresas en pensar que el cliente sentía la necesidad de tener un producto único y exclusivo según sus gustos. Para ello creo la marca NikeID. Primero nació la presencia online en www.nikeid.com la manejabilidad de la aplicación web es sencilla e intuitiva. Puedes partir de modelos ya creados o “inspiraciones”, o bien, puedes partir de cero. Cuando pasas el cursor sobre una zona del producto este resalta y puedes elegir entre las opciones. La aplicación te muestra los pasos para que faltan para estar 100% customizada. La empresa comercializa a todo el mundo, la web la puedes adaptar al idioma y país que quieras, el precio en tu moneda, y el pedido llega en unas 4 semanas. También puedes encontrar los “estudios”, que viene a ser lo mismo que en la web, pero en una tienda, donde tienen un muestrario de telas, de modelos y puedes probártelos antes por si no estás del todo seguro.
Ahora vayamos al caso Adidas. Adidas ha creado la marca miAdidas, donde se puede hacer exactamente lo mismo: customizar el producto, pero, ha llegado después, y aquí es donde llegan los problemas. Primero buscar la web; si introducimos la búsqueda en google.com “mi adidas” nos lleva a http://www.adidas.com/campaigns/miadidas_teaser/content/index.asp?strCountry_adidascom=es , donde nos aparece una explicación de lo qué es el producto, pero NO PODEMOS LLEVARLO A CABO, es como una promoción del producto, pero sin que exista el producto. Indagando un poco más en la web encontramos que en una sección de EE.UU. si que existe la tienda y lo podemos hacer, pero, está todo pensado para EE.UU. y no se pueden hacer pedidos para el resto del mundo. La aplicación para configurar el producto es más lenta y menos intuitiva, no nos sugiere otros modelos u opiniones y sobre todo, para aquel consumidor que ya haya usado NikeId, pensará que MiAdidas es “peor” o “más difícil”
Nike golpeó primero, y golpeó dos veces. Ahora es Adidas quien tiene que hacer un sobreesfuerzo para alcanzar el nivel obtenido por Nike, tiene que abrir mercados, conseguir que los usuarios se adapten a su aplicación.
Adidas, como boxeador golpeado, no ha caído, pero está aturdido.
Desde aquí os animo a que probéis ambas webs y comparéis ambos por vosotros mismos y forméis vuestra propia opinión.

otro ejemplo de customización: TIMBERLAND
si queréis, podéis mandar más ejemplos y añadir para comparar